1. Trabaja 95% de
práctica y 5% teoría.
En las clases de computación donde empiezan
a revisar el ms2 como antecedente será terriblemente aburrido y poco práctico.
El adulto mayor desea usar la computadora para ponerse en contacto con el
mundo, eso solo se logra practicando.
2. Inicia con lo
básico.
Aunque para una persona joven usar Facebook
le puede resultar básico, para el adulto mayor no es así. Facebook implica un
conocimiento previo sobre procesadores de texto, manejo de correo electrónico,
experiencia en redes sociales. Sin duda en algún momento de la enseñanza se
abarcará este tema, pero no al principio.
3. Utiliza todos
los recursos disponibles.
No te ofusques porque no tengas los equipos
de último modelo o que sean insuficientes para los que quieran asistir a las
clases. Podrán tomarse clases turnos, empezar trabajando en parejas e ir
notando a los que tengan más facilidad, los participantes más avanzados pueden
apoyarte durante el proceso de enseñanza y fortalecer los conocimientos
adquiridos.
4. Prepara un ambiente
adecuado para el aprendizaje.
Ubícate en una habitación amplia, usa
sillas cómodas o con cojines pues las clases podrían tomar de 90 a 120 minutos.
De preferencia un lugar bien ventilado. Pídeles a los participantes que lleven
en qué anotar y si tienen una laptop que la utilicen en la clase.
5. Entrega material
impreso.
En cada sesión se adquieren nuevos
conocimientos, entrega a los participantes material impreso para que no tengan
que apuntar todo lo que se dice. No es necesario que lo escribas tu mismo, hay
cientos de sitios de internet donde encontrarás los temas ya desarrollados,
busca por ejemplo: ¿Cómo crear una cuenta de correo? De referencia utilizar la
fuente Arial 14.
6. Familiariza a
los participantes con un procesador de textos.
Utilizar el procesador de textos es lo más
básico y más tardado de aprender, no es necesario generar textos estilizados,
sino ubicar la posición de las letras en el teclado y funciones básicas como
borrar o el uso de signos gramaticales. Yo les enseñé en Word.
7. Realiza
ejercicios prácticos y con sentido.
Si van a enviar un correo electrónico o
preparar un texto en Word, de preferencia busca que puedan vincularlo con sus
familiares. Es muy distinto pedirles “escriban una carta que enviarán a uno de
sus nietos” a “redacten dos o tres líneas para enseñarles cómo enviar un
correo”.
8. Ser paciente.
Para el nuevo iniciado en las ciencias de
la informática es muy duro asimilar todo el nuevo conocimiento, la jerga y los
trucos que una persona más joven con entrenamiento previo y paulatino ha
desarrollado. El adulto mayor no está acostumbrado a pantallas táctiles ni a
usar teléfonos inteligentes, ponte en sus zapatos. Si alumno o instructor
pierden la paciencia el trabajo desarrollado hasta ahora se puede venir abajo.
9. Ofrece (o pide)
ligeras ayudas.
Si trabajaron desarrollando una cuenta de
correo, no pasa nada en recibir ayuda para crear el perfil de la cuenta,
colocar una foto o meter algunos datos adicionales que puedan hacer más
familiar a la persona el utilizar estas herramientas. Si realizaron una carta
en el procesador de textos, dale una presentación más estilizada (tomará un par
de minutos únicamente) e imprímela, que el adulto mayor vea lo que podrá
generar con un poco de práctica.
10. ¡Disfruta la
práctica de la computación!
Aprender esta herramienta informática puede
ser un poco tedioso, hazlo ameno poniendo algunos videos o documentales, que
los participantes conozcan de manera sencilla cómo se desarrollaron estas
tecnologías, puede buscar en netflix las biografías de Bill Gates, Steve Jobs y
Mark Zukerberg y aprender sobre computación de una manera diferente.
bueno, practico y fácil de entender gracias!!
ResponderEliminarque buen blog nos hace falta poder enseñar a las personas que no saben y que son mas adultas, teniendo estos concejos..
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